Con el propósito de conmemorar los 120º aniversario de la Antártida Argentina,  el Instituto Geográfico Nacional en colaboración con el Instituto Antártico Argentino, realizó el lanzamiento del Atlas digital a través de una web de acceso público y gratuito.

 

 

El 22 de febrero de 1904, Argentina estableció bases – base del Observatorio Orcadas del Sur etc.- en la Antártida. A partir de esa fecha, se conmemora – por ley N° 20.827- todos los años un nuevo aniversario de la presencia permanente de nuestro país en dicho territorio, con el motivo de reivindicar y sostener nuestros derechos de soberanía sobre la Antártida.

Actualmente, nuestro país opera siete bases permanentes y seis más que realizan actividades en verano. En este contexto, el Instituto Geográfico Nacional en colaboración con el Instituto Antártico Argentino (IAA), presentó el ATLAS digital de la Antártida Argentina, disponible en la web (https://antartida-anida.ign.gob.ar), de acceso público y gratuito. El propósito del atlas para el IGN es “abordar el territorio antártico desde distintos campos de trabajo científico y con el tratamiento de diversas temáticas”. El proyecto reúne contenidos cartográficos y no cartográficos elaborados especialmente para esta página, a partir de una sistematización y recapitulación de conocimientos e información realizada conjuntamente con especialistas argentinos.