Del 4 al 6 de septiembre se llevó a cabo la XIV Reunión del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, que tuvo lugar en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta. En dicho espacio también se realizó la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Catastro y la 1° Reunión Nacional Conjunta de los Consejos Federales de Registro de la Propiedad Inmueble y de Catastro de la República Argentina.
En este marco, funcionarios de todas las provincias abordaron temas vinculados con el trabajo que en cada una llevan adelante los Registros de la Propiedad Inmueble y los organismos de Catastro.
Bajo la representación del Director Provincial de Inmuebles, Dr. Francisco Barrau, y la Jefa de Registro Inmobiliario de la DPI, Escr. Analía Calvetti, Jujuy participó de una variada agenda de actividades con el objetivo de coordinar pautas que mejoren la registración inmobiliaria, además de brindar un servicio público más accesible y eficaz.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del vicegobernador de Salta Antonio Marocco, acompañado por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y el director de Inmuebles de Salta, Luis Cornejo Revilla. Las jornadas fueron encabezadas por el presidente del Consejo Federal de Catastro, Juan Pablo Quattropani, y la titular del Consejo Federal de Registros de la Propiedad, María Laura Rocamora.
Tal como informaron los referentes, resulta necesario trabajar en forma mancomunada para lograr Políticas Públicas de coordinación que permitan avanzar en forma homogénea y redoblar esfuerzos con la finalidad de encontrar acuerdos.
De esta manera, la integración resulta clave para lograr una gestión eficiente y facilitar la toma de decisiones tanto a nivel público como privado. Esta armonización favorece la seguridad jurídica, reduce la informalidad y promueve la agilidad y transparencia en las transacciones inmobiliarias.
Para finalizar, los representantes coincidieron en que todos los temas abordados merecen ser tratados en forma conjunta, por ello tanto el Consejo Federal de Catastro como el Consejo Federal de Registros de la Propiedad se comprometieron a dejar establecida una mesa permanente de trabajo y consulta. En este sentido, se espera concretar en septiembre de 2025 el 2ª Encuentro Nacional, donde se sumará en dicha oportunidad a las Direcciones de Rentas, Escribanías de Gobierno y Fiscalías de Estado, reuniendo así a todos los vinculados con la seguridad jurídica y la equidad tributaria.-