En el Palacio de Justicia de la ciudad de Mendoza, del 19 al 20 de noviembre, se llevó a cabo la 1° Reunión Nacional de Informáticos de los Registros de la Propiedad Inmueble, con la participación de jefes de Registro de todo el país y de sus equipos informáticos.
Desde Jujuy, la representación de la DPI estuvo a cargo de la jefa de Registro Inmobiliario, escribana Analia Calvetti y el agente Bruno Urbina del área Informática de esta Repartición.
En la oportunidad, expusieron referentes nacionales e internacionales respecto a las innovaciones tecnológicas aplicadas en diferentes provincias y países. En paralelo, los encuentros se transmitieron vía YouTube SijumTV, el canal oficial de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Además de compartir un vasto temario técnico específico, con esta iniciativa se buscó construir una red nacional de informáticos para diagramar un plan de trabajo con objetivos y plazos.
Entre los las principales disertaciones, se destacó el aporte del Ingeniero Pablo Robinet, de Tucumán, quien abordó la informatización realizada en esa provincia. Por su parte, Emanuel Irrazábal, de Corrientes, expuso acerca de la experiencia de implantar un “sistema registral a medida”. Aliuska Vidal Boffil, invitada especial y directora de Informatización del Ministerio de Justicia de Cuba, compartió la modernización del Registro de la Propiedad Inmueble en ese territorio. También tomaron parte referentes de Salta, Jujuy, Corrientes, La Pampa, San Luis, Córdoba, de manera presencial, junto al resto de las provincias y países como España y Perú, de manera virtual.
Como resultado de estas reuniones, se logró realizar un relevamiento de la situación actual de los Registros Inmobiliarios, junto a las conclusiones sobre temas puntuales como Mesa de Entradas Digital, certificados digitales, modernización de procesos internos, testimonios digitales e interoperabilidad con otros organismos como Catastro, entre otros aspectos de gran importancia para el sector.-