Como parte del proceso de modernización administrativa, la Dirección Provincial de Inmuebles (DPI) pone en marcha el nuevo “Sistema de Presentación Digital de Planos de Mensura”, una herramienta innovadora que tiene como objetivo garantizar transparencia, eficiencia y trazabilidad en los trámites técnicos realizados por el Departamento Catastro.

El nuevo sistema permitirá realizar la presentación y carga de archivos digitales (planos de mensura) de manera ágil y segura a través del sitio web oficial: http://dpinmuebles.ddns.net/digital

Esta implementación moderniza y digitaliza por completo los procesos de levantamiento parcelario en la Provincia, contribuyendo al avance “hacia la administración electrónica y la desmaterialización de procedimientos”, tal como se establece en la resolución aprobada.

Además, promueve “la sostenibilidad ambiental”, reduciendo progresivamente el uso de recursos físicos como papel y plástico.

A partir del 10 de noviembre de 2025, no se reciben planos en soporte físico (CD, DVD u otros medios magnéticos), los cuales serán reemplazados en su totalidad por la presentación digital.

El sistema se regirá por los lineamientos técnicos y procedimentales establecidos en el Instructivo DPI–Catastro I-2025-001, que forma parte de la resolución.

Los archivos digitales deberán presentarse en formatos compatibles con el Registro Gráfico Digital, pudiendo incluir:

– PDF (documentación final)

– DWG o DXF (información vectorial editable)

– SHP, KML o CSV (datos geoespaciales)

Asimismo, se establece que los peritos que realicen mensuras deberán estar registrados en la página web de la DPI, con el fin de garantizar la correcta identificación y seguimiento de sus presentaciones. Por tal motivo, se convoca a los peritos a registrarse personalmente en las oficinas de la Dirección Provincial de Inmuebles para obtener su usuario y contraseña de acceso al sistema.-