Viewing posts from : abril 2026



En el marco de nuestro programa de fortalecimiento académico y vinculación institucional, la Dirección Provincial de Inmuebles (DPI) formalizó un convenio de colaboración y prácticas profesionales con la Universidad Católica de Salta (UCASAL) sede Jujuy.

En el encuentro donde se concretó la firma, participaron nuestro Director, el Dr. Francisco Barrau; el delegado de la universidad, Cdor. Edgardo González de Prada; y la Coordinadora Académica de carreras a distancia, Psicop. Edith Gareca.

Este acuerdo de prácticas está pensado específicamente para estudiantes avanzados de carreras vinculadas a nuestra labor, como Escribanía, Abogacía y Contador Público, entre otras. Nuestro objetivo es brindarles un espacio de formación que complemente su trayecto teórico con la experiencia del día a día en nuestra repartición.

A través de este programa de extensión universitaria, nos ponemos a disposición de la Universidad para que los futuros graduados conozcan de cerca el ejercicio real de sus profesiones. Estas prácticas buscan que los jóvenes adquieran experiencia directa en la administración pública, comprendiendo la importancia del compromiso técnico y ético en la gestión del Estado.

Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a los futuros profesionales de la provincia, abriendo las puertas de nuestra institución para que el conocimiento académico se integre plenamente con nuestra gestión.

En un avance clave hacia la excelencia tecnológica, el Consejo Federal del Catastro (CFC) formó parte de la firma de un convenio estratégico entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la empresa RUNCO SA. Este acuerdo impulsa la modernización integral de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC).

La iniciativa prevé un crecimiento del 32,5% de la red, alcanzando un total de 204 estaciones GNSS distribuidas estratégicamente. A través del recambio tecnológico por equipos de última generación, se garantiza una optimización histórica de la Red RAMSAC, potenciando servicios críticos como RAMSAC NTRIP y el sistema de Posicionamiento Puntual Preciso (PPP.Ar).

Participaron de la firma del convenio, el Presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Marcelo Fabián Ancarola; y Alejandro Runco, propietario de la empresa RUNCO SA., con la presencia del Presidente del Consejo Federal del Catastro, Ing. Agrim. Juan Pablo Quattropani; el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), Agrim. Jorge Luis Soria y  el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA), Agrim. Reinaldo Beain.

Para las provincias y sus respectivos Catastros, esta ampliación no es solo un avance técnico, sino una herramienta de gestión territorial con beneficios directos

La Red RAMSAC, gestionada por el IGN, es la columna vertebral de la geodesia en el país. Al integrar sistemas GPS y GLONASS, provee datos de alta precisión fundamentales para agilizar la delimitación territorial.

¿Qué son las estaciones permanentes?

Las estaciones GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite) constituyen la infraestructura terrestre fundamental para la precisión geográfica del país. Se trata de instalaciones fijas equipadas con tecnología de alta gama que captan señales de las principales constelaciones internacionales, como GPS, GLONASS, Galileo y BeiDou.

Su función estratégica es establecer los marcos de referencia geodésicos indispensables para determinar coordenadas con exactitud milimétrica. Esta precisión es la base sobre la cual se construye la cartografía oficial del territorio argentino y se garantiza la seguridad jurídica en la delimitación territorial.

Desde el Consejo Federal del Catastro (CFC), felicitaron y agradecieron al Instituto Geográfico Nacional (IGN) por este trascendente paso tecnológico. Esta iniciativa, destacaron desde el Consejo;  “transforma una red de excelencia”, en un referente regional de vanguardia, consolidando la soberanía tecnológica y potenciando el desarrollo de los catastros en toda la República Argentina.

Fuente: Nota publicada por el IGN.

Desde la Dirección Provincial de Inmuebles, informamos a la comunidad que se encuentra vigente el proceso de regularización de la situación edilicia (Declaración de Mejoras), para aquellos propietarios que hayan realizado construcciones, ampliaciones o mejoras en sus inmuebles y que aún no las hayan declarado.

Ante la reciente emisión de notificaciones, nuestro organismo busca llevar tranquilidad a los vecinos, aclarando que el objetivo primordial es la actualización de los registros y no la aplicación arbitraria de sanciones.

En los casos donde se detectaron mejoras no declaradas mediante los relevamientos anuales, la Dirección procedió a la incorporación de oficio. Aquellos ciudadanos que hayan recibido una notificación cuentan con un plazo de 5 días hábiles para presentarse y realizar su descargo. Al concretar la declaración dentro de este término, cualquier sanción queda sin efecto mientras se procesa el trámite.

Cabe aclarar que, ante motivos de fuerza mayor (como enfermedad, ausencia del lugar, entre otros), la presentación puede realizarse de manera online, lo que garantiza que el ciudadano cumpla con el plazo establecido.

Para realizar el descargo, no es necesario presentar notas ni recursos administrativos o legales con asesoramiento profesional. El ciudadano solo debe presentarse en nuestra entidad (o acceder vía web) con la siguiente documentación:

    • Imágenes o fotos: Fotografías de la propiedad desde todos los ángulos posibles. Esto permite a los editores categorizar correctamente los materiales y distinguir entre superficies cubiertas y semi cubiertas. No es necesario que estén impresas; pueden mostrarse directamente desde el celular.
    • Planos: Se pueden presentar planos de obra, ya sea que estén aprobados o no.
    • Croquis: En caso de no contar con planos, basta con un diseño a mano alzada que incluya las medidas aproximadas para calcular la superficie.

 

Instancia Online

El descargo también puede realizarse a través de nuestra web: inmuebles.jujuy.gob.ar, accediendo al formulario de Declaración: Declaración Web. Allí se deberá adjuntar los archivos mencionados. Se aceptan únicamente formatos JPG, PNG y PDF.

Aclaración: Si dispone de planos en formato CAD (digital), se solicita tomar una fotografía o captura de pantalla del mismo para poder adjuntarlo.

 

Diferencia de trámites y responsabilidad de los propietarios

 

Desde el Departamento de Ordenamiento Valuatorio se enfatizó que la presentación de planos ante las municipalidades no exime al propietario de declarar las mejoras ante la Dirección Provincial de Inmuebles. “Se trata de trámites independientes; la declaración se realiza únicamente en nuestro Departamento, explicó el jefe del Departamento, Antonio Ortiz.

En este sentido, recordamos que el trámite tiene carácter de Declaración Jurada, por lo que debe ser realizado personalmente por; los titulares del inmueble, usufructuarios, herederos o representantes de sucesiones, compradores (con o sin escritura inscripta), poseedores – incluidos quienes tramitan prescripción -, y otros titulares con derechos sobre el inmueble, como casos de expropiación o donación al Estado aún no formalizada. Los profesionales del sector (arquitectos o maestros mayores de obra) no pueden sustituir la responsabilidad del propietario en esta gestión, ya que es un trámite personal del titular.

Finalmente queremos que toda la comunidad regularice sus construcciones. Es un trámite fácil, rápido y gratuito. Mantener tu declaración al día actualiza el valor fiscal de tu inmueble, garantiza la transparencia en el catastro y asegura que el Impuesto Inmobiliario sea acorde a la realidad edilicia de tu propiedad.

 

El pasado viernes, la Dirección Provincial de Inmuebles recibió la visita de los alumnos de la Escuela Técnica N. º 2 “Prof. Jesús Raúl Salazar”, quienes participaron de una jornada de prácticas profesionalizantes correspondientes al sexto año del ciclo superior, orientado en la especialidad Construcciones –Maestro Mayor de Obras–, acompañados por el docente a cargo de la materia Diseño Arquitectónico Integrador, Gabriel Flores.

Durante la actividad, los estudiantes recorrieron las instalaciones de la Dirección y pudieron interiorizarse en el funcionamiento institucional, conociendo de primera mano los procesos administrativos y el circuito de gestión que se desarrolla en el ámbito público. A su vez, participaron en la realización de trámites y observaron las distintas etapas que conforman el trabajo cotidiano de diferentes áreas.

La jornada incluyó instancias explicativas a cargo del personal, quienes brindaron detalles sobre las tareas que se llevan adelante, promoviendo el intercambio y la participación activa de los alumnos. Esta experiencia tuvo como objetivo fortalecer el vínculo entre la formación académica y el ámbito laboral, permitiendo a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en un contexto real.

Las actividades fueron supervisadas y evaluadas por el docente responsable, en el marco de una propuesta educativa orientada a la formación integral de los futuros profesionales.